Comisión Europea: Cultura vs Negocios

Cuando me enteré que el Sr Günther H. Oettinger era la persona escogida para llevar el tema del Mercado Digital Único, lo cierto es que me eché las manos a la cabeza. Para la persona que no sepa quién es este señor, decirles que fue el principal valedor de ACTA. Tratado Anti-falsificación y Anti-piratería, que muchos veían como algo bueno. Pero donde aquellas personas que pensamos que la cultura es más que un negocio o que una industria o varias industrias, para ser más exactos, este tratado sabíamos que era un enorme peligro no sólo para los derechos humanos y derechos fundamentales sino para cualquier persona que no siguiese las directrices del copyright. Es más, siempre pienso si lo que buscan algunas personas es crear, una especie de “raza superior” donde cualquiera que no siga sus demandas, sus directrices o sus reglas es expulsado, en fin…

Sigue leyendo

Más allá de las fronteras de fantasía: Especial “Los Goya 2016”

La verdad, llevaba un tiempo considerable sin escribir. Pero es que empiezo a estar  un poco hasta las narices, de los mismos temas, de los mismos argumentos y de los mismos privilegios, porque los hay, aunque algunos digan que no.

Todos los años en la Ceremonia de “Los Goya” se repite casi el mismo discurso, de lo malo malísimos que son los piratas ( en este caso por el Director de la Academia de Cine, el Sr Antonio Resines), y empiezan a salir los típicos artículos como este, y hablamos de lo de siempre. De los trabajadores de la cultura y la Industria a la que pertenecen. De quienes vivimos en el S.XXI o de quienes han quedado con sus ábacos en el S.XIX o antes.
Sigue leyendo

Autores: “El Síndrome de Gollum”

Hace bastante que no escribo la verdad. Siempre en estos temas de propiedad intelectual, hablamos de las empresas, de la Industria, pero hoy hablaremos de los autores y no de todos sino de los más celosos con sus obras. Lo peor de estos autores es que luego van de abanderados de la defensa de la cultura y las cosas justas. Pero lo cierto es que no dejan de ser unos hipócritas.

Sigue leyendo

El bloqueo de webs: El copyright como forma de censura.

Todos sabemos que las leyes en materia de propiedad intelectual, en España, como en otros países, dejan mucho que desear. Pero no por el tema de las descargas sino porque realmente lo que hacen es proteger a unos pocos por encima del resto. Estas leyes que en cada transformación se convierten en algo peor, para el ejercicio de las libertades y derechos fundamentales; como la libertad de Expresión e Información o el Derecho de Acceso a la Ciencia y a la Cultura así como otro derecho potencialmente vulnerado es el Derecho de a la Privacidad e Intimidad. Son perjudiciales tanto para el desarrollo socio-tecnológico como para ejercer dichos derechos fundamentales.

La Industria lleva manipulando y tergiversando desde hace décadas. Lo primero es que es falso que defiendan la cultura; básicamente porque la cultura es bastante más que las cuatro películas, series o canciones de moda y sobre todo es mucho más que el dinero que generen estas. Pero además la Industria ni por asomo defiende a todos los autores sino a unos pocos, respecto al total. Por eso cuando leo en medios que tal organización de defensa de los derechos de autor defiende a los autores, es falso porque muchos autores no nos sentimos representados (y así queremos que sea, por muchas razones).

Sigue leyendo

Más allá de las fronteras de Fantasía (IV): Sobre las leyes censuradoras con la excusa del copyright (Parte 3)

Hace un tiempo que no escribo, como bien habréis visto. Eso es porque algunos tenemos cosas que hacer, en vez de andar llorando por las descargas como otros.

Habíamos quedado en explicar las diferentes leyes o como funciona este tema en España, respecto al copyright. Las leyes básicamente en España se crean de una sóla forma. El lobby del copyright llora y la ley se reforma, pensando que así van a cambiar las cosas. No se le pregunta a la sociedad civil, que es precisamente sobre la que recaerá las sanciones, multas o penas.

Lo primero es que como dijera, generalmente no es bueno atacar a los que te dan de comer. Esto lo digo como autor y como usuario de Internet.

Sigue leyendo

Más allá de las fronteras de Fantasía (IV): Sobre las leyes censuradoras con la excusa del copyright (Parte 2)

Leyes referentes al copyright y relacionadas en España

Como dije en otros artículos el nacimiento de Internet ha provocado una serie de reacciones en cadena que han llevado a la Industria a estar como está. Sin embargo la realidad de todo esto es que esta caída es debido a esa transición o cambio tecnológico en la Era Digital. Y no debido en sí a las descargas de Internet. Aunque sí sirve como excusa para enmascarar el verdadero problema que no es otro que los privilegios que ha caracterizado a los representantes de dicha Industria del copyright. Eso y que han estado viviendo de la gallina de los huevos de oro demasiado tiempo sin darse cuenta en el cambio que se iba a producir.

Y es que si hay dos colectivos de personas, empresas,… que no se acaban de enterar de dicho cambio son los miembros (en gran mayoría) de dicha Industria y los políticos que siguen creyendo que seguimos en el S.XIX (o incluso antes). Tengo claro que nosotros como usuarios podremos cambiar esto, empezando a dejar de votar a los que fortalecen los privilegios de los primeros y en gran parte de los segundos también, pero dejando esto y centrándonos en el tema legal (no me extenderé mucho porque no soy especialista en el tema) hablaremos de como está la Ley en este momento.

Sigue leyendo

Más allá de las fronteras de Fantasía (IV): Sobre las leyes censuradoras con la excusa del copyright (Parte 1).

En esta primera parte hablaremos sobre algunas de las leyes que con la excusa del copyright se están usando para censurar no sólo Internet, sino en general.

El mayor problema de estas leyes es que aparte de ser inútiles llegan a violar los Derechos Humanos como la libertad de expresión e información o la privacidad e intimidad de las personas.

Existen países como EE.UU cuya paranoia enfermiza por la propiedad intelectual permite leyes censuradoras y muy peligrosas para las libertades fundamentales. Lo peor de este país, es que se cree paladín de las libertades.

Sigue leyendo

Más allá de las fronteras de Fantasía (III): Diferencias entre la propiedad intelectual y la física, y límite en la propiedad.

Bueno no es de extrañar, el leer como ciertas personas intentan hacer una absurda igualación entre propiedades físicas (una casa, una finca, un automóvil,…) y la propiedad intelectual.

Por eso comparar canciones con coches es totalmente ridículo. La primera diferencia entre la propiedad intelectual y la física, es que la primera como tal no es un propiedad puramente dicha sino una atribución de propiedad. Es decir, un intento de hacerla física por decirlo así. De tal forma que se rija por las leyes de la propiedad física.

Sigue leyendo

Más allá de las fronteras de Fantasía (II): Nuevos modelos de negocio y la falta de adaptación de la Industria.

Desde el tremendo error de la Industria de meterse con Napster, el servicio de acceso musical. Salieron cada vez más formas sofisticadas de acceder a archivos protegidos con copyright. Pero a la vez nacieron nuevas formas de compartir música, vídeos, películas, y datos creados por los usuarios.

Algunos supuestos expertos dicen que la Industria se está modernizando. Y lo cierto es que más que ayer o en el pasado están haciendo, pero también hay que decir que esos intentos de adaptación son más bien parches. Y es que lo que están haciendo es básicamente llevar los precios y el mismo modelo de negocio del mercado físico al mercado digital. Y eso señores no es una adaptación sino una forma de seguir viviendo en Internet del antiguo modelo de negocio.

Sigue leyendo